jueves, 7 de abril de 2016

Bombones de dátiles rellenos.






El postre que traemos hoy, bien nos sirve como postre o snack para comer entre horas, sin remordimientos. Además, gracias a los ingredientes que lleva es ideal para calmar nuestros estados de ánimo y relajar el sistema nervioso. Es muy saciante y como tentempié es fácil de llevar al trabajo o a excursiones senderistas. Nos aporta mucha energía y multitud de nutrientes. Es muy indicado para meriendas de niños, por su gran aporte en hidratos, fibras, grasas saludables, aminoácidos esenciales, antioxidantes y calcio. Además es tan rico que se les puede dar como golosina saludable y nutritiva, por lo que podemos sustituirlo cuando nuestros hijos tengan ganas de chuches o para nosotros mismos, cuando tengamos ganas de algo dulce.

Este postre está hecho con dátiles. A mí me gusta utilizar los dátiles Medjool. Es una variedad más grande que el dátil habitual, más tierno y con un dulzor diferente, tienen sabor a caramelo tradicional. Son originarios de Marruecos y  para postres van muy bien, para endulzar pasteles o galletas, los podemos sustituir por cualquier otro endulzante, aportando más nutrientes. Al ser una variedad más grande, son ideales para rellenar. (Si no nos gustan, podemos utilizar orejones, que sería el albaricoque seco, muy rico en hierro y antioxidantes y con una carga glucémica bastante más baja, por lo que en personas diabéticas estarán más aconsejados para realizar esta receta y también en personas con patologías inflamatorias).

 A la hora de adquirir los dátiles ( también los orejones), hay que tener cuidado de que no les hayan añadido azúcar, aceites o sulfitos, ya que empeoraría la calidad nutricional de nuestro tentempié y ya no sería saludable, sino que pasaría a ser un alimento proinflamatorio. 

Estos dátiles son muy ricos en vitaminas B5 y B6, ambas implicadas en mantener la salud de la piel y el cabello. Además, la vitamina B6 nos ayuda a regular los estados de ánimo y la B5 ayuda en el desarrollo de los glóbulos rojos. Son ricos en potasio que junto con un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada, estarían implicados en mantener la salud cardiovascular. El cobre que aportan es muy necesario para producir colágeno, imprescindible para mantener nuestros vasos sanguíneos sanos.

Pero hoy hemos elegido los dátiles por su textura, sabor y tamaño. Los vamos a rellenar de tahini crudo hecho de semillas enteras, sin descascarillar.

El tahini es una crema o paté vegetal, hecho a partir de la semilla de sésamo o ajonjolí. Esta crema es muy típica en platos de Oriente Medio como el hummus o el Baba Ghanoush. Nos sirve para añadir a recetas como las mentadas, para hacer patés salados, patés dulces, para untar en tostadas de desayuno o para rellenos de frutas, como vamos a hacer hoy. Lo importante para no perder sus propiedades y que sea saludable es que lo compremos crudo o lo hagamos con semillas crudas y con semillas sin descascarillar y que cuando utilicemos el tahini, lo hagamos en receta en las que no se cocine con éste. Así nos aseguramos de que su grasas no se deterioran por las altas temperaturas. Por otro lado, la importancia de comer el tahini de semillas con su cáscara es que es un alimento muy rico en calcio y en esta cáscaras se encuentra la mayor parte de este mineral.

Una de las propiedades a valorar del sésamo es que es muy rico en triptófano, aminoácido precursor de la serotonina, neurotransmisor encargado de ayudarnos en el proceso de dormir y del placer y nos ayuda a relajarnos. (Para este fin se recomiendan dos cucharadas soperas de esta semilla, acompañadas con hidratos de carbono. Un ejemplo de esto serían, unos copos de avena con una cucharada de estas semillas, las podemos añadir en una compota de manzana para el desayuno y  en un puré de calabaza o zanahoria en la noche, etc... siempre trituradas para absorber bien sus propiedades, si no las expulsaríamos por las heces sin ser absorbidas.)

(Más abajo detallo una receta de tahini, para aquellos que no quieran comprarlo.)

También le vamos a añadir coco rallado, fruta muy rica en fibra, grasas saturadas de muy buena calidad (destaco que no son malas para la salud del sistema cardiovascular, al contrario, son muy beneficiosas.) Además de que tienen la propiedad, como ya expliqué en el post de las manzanas al vapor, de acelerar el metabolismo, por lo que nos ayudan a quemar grasas. Muy recomendadas en personas con problemas de hipotiroidismo, siempre de buena calidad.

Por último, otro ingrediente a tener muy en cuenta en nuestros postres y alimentación, son los nibs de cacao crudos. Estos son las semillas del cacao partidas y sin procesar. Es cacao puro 100%, sin azúcar, por lo que es amargo y mantiene todas las propiedades de este alimento, muy a tener en cuenta por sus antioxidantes. Combinadas con el dulzor del dátil y el resto de ingredientes no van a necesitar azúcar, aportando un punto crujiente y un sabor a cacao muy bueno.

Tenemos que perder el miedo a utilizar grasas en nuestra alimentación. Éstas, al contrarios de lo que se nos ha venido diciendo hasta ahora, desde una dietética tradicional, no engordan ni empeoran la salud del sistema cardiovascular, siempre que sean de calidad. Todo lo contrario, son muy beneficiosas para nuestro organismo. El hombre ha evolucionado tomando grasas de origen animal y de origen vegetal pero de buena calidad. Debemos desechar las que estén cocinadas a altas temperaturas, y las que utiliza la industria en sus alimentos: pizzas, bollería, galletas, margarinas (mejor la mantequilla de toda la vida..), patatas fritas, frutos secos, pasas, ciruelas secas..., en general todos los alimentos procesados tienen estas grasas nada recomendables para la salud. Más adelante hablaremos de cómo evitar las grasas que nos perjudican, nos engordan y nos enferman y de la importancia de incluir grasas saludables en nuestra dieta.









Pasamos a detallar la receta:Para 5-6 dátiles medjool:



  • 5-6 dátiles medjool.
  • 2 cucharadas soperas colmadas de tahini crudo de semilla entera.
  • Ralladura de medio limón y de media naranja ecológicas. Así añadimos vitamina C al postre, ya que la piel de los cítricos es mucho más rica en esta vitamina que el fruto.
  • Canela en polvo a gusto.
  • Vainilla a gusto.
  • Una pizquita de sal.
  • Una cucharada  colmada de coco rallado.
  • Una cucharada sopera colmada de nibs de cacao crudos.
  • Un trozo de chocolate negro (mejor sin azúcar, 100% cacao puro) para deshacer al baño Mª.



Mezclamos todos los ingredientes, excepto los dátiles y el chocolate derretido al baño Mª, hasta que queden bien unidos. Debe quedar una pasta homogénea.

Hacemos un corte en los dátiles de extremo a extremo, para sacarles la semilla.

Rellenamos los dátiles con la pasta resultante. Los metemos en el frigo durante 30 minutos mínimo.

El chocolate pasado al baño Mª, se lo añadimos por encima para que queden bien cubiertos, si están bien fríos, el chocolate solidificará al contacto con el fruto. Podemos conservarlos en el frigorífico, cerrados herméticamente. Están mucho más ricos cuando los dejamos reposar de un día para otro.

Receta de Tahini.


  • 100 gramos de tahini
  • 25 gramos de aceite de sésamo u oliva virgen extra, aconsejable que sean de primera presión en frío.

Mezclamos ambos ingredientes y trituramos hasta que quede una pasta homogénea. A partir de aquí se pueden hacer muchas recetas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario