domingo, 26 de marzo de 2017

Sopa Reparadora: alimento para tu intestino



Para estas noches frías que han vuelto, en esta incipiente primavera, una sopa con muchos nutrientes, rica en minerales, antioxidantes, calentadora del organismo y reconstituyente.

He metido vegetales de temporada: la coliflor, (vegetal muy rico en calcio y de fácil absorción en crucíferas), puerro (rico en azufre, indicado para evitar infecciones),  zanahoria (rica en carotenoides, indicados para la salud de nuestros tejidos y ojos, depurativa y remineralizante) y patata prebiótica (estupendo alimento para la salud de la microbiota intestinal. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico). Para aliñar en el último momento y así hacernos con todas las propiedades de éste, perejil, rico en vitamina K, C, A y minerales como el magnesio, hierro y calcio.
Lleva especias como el laurel, pimentón, cúrcuma y pimienta.

Es un caldo antiinflamatorio, recomendado en problemas de dolores óseos, musculares, articulares, resfriados, procesos gripales.

Los vegetales son los reyes de este fin y especialmente, los que lleva incluida esta sopa. Pero el rey de este efecto, sobre todos los demás, se le atribuye a la amarillísima cúrcuma. Tiene la capacidad de antiinflamatorio natural, tanto como muchos de los medicamentos que se toman para esto, pero sin los efectos secundarios de los últimos. Si además se conjuga con un poco de pimenta, esta capacidad aumenta hasta 3000 veces más. Tanto que se está utilizando en medicina natural, en forma de cápsulas, en patologías como las artritis, hipotiroidismo de hashimoto, problemas metabólicos...etc. Tiene propiedades anticancerígenas, la doctora Odil Fernández lo sabe muy bien.

 La podemos utilizar en forma de raíz o deshidratada en polvo. Lo importante es no cocinarla demasiado y mezclarla con un poco de pimienta y aceite de buena calidad, de esta forma es como más se potencia su acción.

Además, esta sopa lleva un fácil, rápido y reparador caldo de espinas. Como el de huesos, desde hace generaciones, se ha utilizado para enriquecer platos de cuchara y aportar nutrientes extras al organismo de fácil absorción. Es hidratante y reconstituyente porque además de agua, aporta minerales, imprescindibles para que nuestros tejidos, nuestra piel no se deshidraten y nuestros riñones realicen bien su función.

La sencillez de una "simple" sopa, todo lo que por nosotros puede hacer.

Ingredientes: 

  • Media coliflor. (Rallamos con la parte gruesa del rallador, la parte de la flor). El tronco lo podemos dejar para una crema.
  • Una patata mediana. La cocinamos al vapor o hervida el día antes y la habremos metido en el frigo. Abajo explico el beneficio que trae esto para nuestra salud.
  • La parte blanca de un puerro grande cortada en trocitos pequeños.
  • Una zanahoria pequeña cortada en trocitos pequeños.
  • Tres dientes de ajos picados finos
  • Un buen puñado de perejil fresco picado finito.
  • Una hoja de laurel.
  • Media cucharada de postre de pimentón de la Vera.
  • Media cuacharadita de postre de cúrcuma.
  • Una pizca de pimienta negra. 
  • Sal.
  • Aceite de oliva Virgen Extra. 
  •  Caldo de pescado: Espinas y cabezas, vinagre, vegetales varios que nos gusten.
Para hacer el caldo: Añadimos agua fría hasta cubrir el contenido, vegetales que vayamos a utilizar y una cucharada sopera de vinagre. Ésta extrae los minerales de las espinas y cabezas hacia el agua. No añadimos sal al principio, para facilitar este proceso. Hervimos al máximo y espumamos el caldo hasta que deje de salir espuma. Después tapamos y dejamos hervir 20 minutos a fuego lento. Cuando termine lo colamos y listo para utilizar. Podemos hacer buena cantidad y congelar para ir tirando de él.

En una cazuela, salteamos el puerro y uno de los ajos hasta que queden blandos. Añadimos la coliflor y la zanahoria y seguimos salteando y moviendo con la cuchara de palo. Después de tres minutos añadimos el laurel, el pimentón y el caldo, hasta cubrir los vegetales. Dejamos hervir, hasta que éstos estén tiernos. No tarda mucho, en unos 10 minutos está hecho. Antes de apagar el fuego, añadimos la patata en cubos, sal, el perejil, los ajos restantes, la cúrcuma, la pimienta y un buen chorro de aceite de oliva y dejamos hervir a fuego bajo tes minutos. Apagamos y dejamos reposar unos cinco minutos.
Servir caliente.



Patata del día anterior. Alimento PREBIÓTICO:

Desde hace siglos es sabido lo importante que es la salud de nuestro intestino y esto, en la actualidad, está siendo corroborado con multitud de estudios científicos. Los microorganismos que habitan nuestros intestinos tienen vida propia y se alimentan de lo que nosotros comemos, a cambio ellos nos cuidan y mantienen nuestra salud. Se sabe que son capaces de controlar el metabolismo, la salud del sistema nervioso, ayudan en la detoxificación de nuestro cuerpo, entre otras funciones. Se ha comprobado que cuando existen alteraciones en los microorganismos del intestino, existe una mayor predisposición a padecer ciertas enfermedades como: obesidad, diabetes, alergias, depresión, entre otras.

Hay varios factores que influyen en la salud de la microbiota intestinal. (Más adelante hablaré un poquito más de esto). Una es que la alimentemos bien y para ello, les encante la fibra soluble. La de los alimentos naturales. Aquí es donde entra en juego nuestra patata cocinada del día anterior. Ya que de esta forma y refrigerada, el almidón de ésta pasa a ser almidón tipo tres. Alimento inmejorable para las bacterias buenas del intestino. Promoviendo esto, la capacidad de prevenir  ciertas patologías.

Por ello, si quieres hacerte con los beneficios del mejor almidón para alimentar a tu microbiota, cocina la patata con piel, métela en el frigo y prepara al día siguiente el plato que quieras. Puedes volver a recalentarla sin que pase los 130 grados. De esta forma sigue siendo buen alimento para tus bacterias y además con mucha  menor carga glucémica, ya que ese almidón retrógrado en el que se ha convertido en tu frigorífico, no se absorbe de igual forma que el inicial. Por esto, se puede decir que la patata así, engorda menos;).






No hay comentarios:

Publicar un comentario