domingo, 8 de mayo de 2016









HOY HABLAMOS DE FIBROMIALGIA Y GLUTEN.

En este post, una vez más, quiero hablar de los efectos que tiene lo que comemos y de cómo se relaciona con enfermedades que, hoy en día, se dan en nuestra sociedad. De cómo patologías como la Fibromialgia, enfermedad en la que duelen hasta las pestañas y a la que aún no se ha logrado dar un tratamiento curativo, solamente paliativo: ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos... remite, en muchos casos, con una alimentación adecuada.
La Fibromialgia es una enfermedad en la que existe dolor en todas las partes del cuerpo, en TODAS. Es un dolor miofascial, muscular, profundo. No se salva una zona en la que no se sienta. Además, va rotando de un día para otro, es decir, que si hoy el codo, la nuca o las manos (sin dejar de sentir dolor en el resto del cuerpo), el dolor es tan fuerte que casi no puedes ni mover esas zonas, al día siguiente en esas zonas, ese dolor se habrá atenuado, intensificándose en otras. Y esto todos los días de la semana, de los meses y de los años y claro está, con sus noches. Así las personas que sufren de esta dolencia, ven afectada su capacidad para hacer todo tipo de labores: cuidar de sus hijos, trabajar, divertirse, lavarse, dormir, descansar, vivir...
Por si fuera poco, sufren otro tipo de síntomas además del dolor, como ansiedad (claro que con dolor en todo el cuerpo y durante todos los segundos de tu vida, ¿quién no va a tener ansiedad?), insomnio, fatiga muscular, problemas digestivos, adormecimiento de partes del cuerpo, falta de fuerza, incapacidad para el deporte... todo un viacrucis. Y además, por si no tuvieran bastante, se enfrentan a la incomprensión de sus médicos, amigos y familiares. Porque esta patología es tan caprichosa que no aparecen datos que la justifiquen en ninguna prueba médica. Todas: analíticas, resonancias, biopsias, electromiografías, pruebas de esfuerzo...todas son negativas. Por lo que al paciente se le suele tratar de hipocondría o de tener problemas psicológicos. Se suele no tener en cuenta su incapacidad porque, aparentemente, a estas personas no se les nota nada. Se les llega a ver como gandules, débiles u obsesivos. Ésta es otra losa que tienen que llevar sobre sus hombros, además de toda la sintomatología descrita.

Bien, hoy también quiero hablar de un médico que decidió no quedarse en los resultados negativos de las pruebas clínicas que les hacía a sus pacientes, ni en la apariencia normal que éstos presentaban. Este médico vio el sufrimiento que sus pacientes arrastraban segundo a segundo y confió, intuyó y vio que algo pasaba. No podía ser que tantas personas, con síntomas parecidos, anduvieran por la vida con tanto dolor y sin una causa real. Fue más allá de su especialidad y comenzó un estudio relacionado con la nutrición y la relación que existía entre el gluten y el padecimiento de Fibromialgia. De esto hace alrededor de nueve años. Su nombre es Carlos Isasi y es Reumatólogo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Carlos Isasi, comprobó que eliminando el gluten de la dieta de estos pacientes, esta enfermedad remitía en un alto porcentaje de los enfermos estudiados. Además, también se aplicó a enfermos con otras enfermedades autoinmunes sistémicas y en enfermos con espondiloartritis. Todo está publicado en Reumatología Clínica, en la Revista oficial de la Sociedad Española de Reumatología. Esto, como dice él “ tiene gran relevancia”.

Dejo el link para aquellas personas que estén interesadas en el tema y recomiendo mucho, que se visite el facebook de este médico, porque tiene publicadas entrevistas muy interesantes, en las que se ve su gran vocación para con sus pacientes y su trabajo, nada compatible, como hace saber en dichas entrevistas, con la política que lleva la industria farmacéutica, más afín al dinero que se mueve con los tratamientos y pruebas que se nos hacen, muchas veces, innecesariamente.


¿Cómo trata Carlos Isasi a sus pacientes con Fibromialgia?

Primero les hace las pruebas de diagnóstico de la Enfermedad Celiaca: enfermedad autoinmune en la que el gluten que es una proteína del trigo, cebada y centeno destruye la pared intestinal. Estas pruebas, si dan positivas, se diagnostica al paciente de Enfermedad Celiaca y por tanto se eliminan todos los alimentos que contienen esta proteína. Si las pruebas dan negativas se eliminan, igualmente, los alimentos que contienen gluten. En este caso, si los síntomas de la Fibromialgia remiten, se diagnostica Sensibilidad al gluten no Celiaca. Lo ideal, para diagnosticar la Sensibilidad al gluten no Celiaca es, después de la remisión de síntomas, volver a reintroducir el gluten. Esto lo hacen o sugieren muchos gastroenterólogos, pero como dice Isasi, no es lo mismo hacerlo en personas que cursan con una sintomatología de diarrea y mala digestión a corto plazo, que la sintomatología que presenta una persona con Fibromialgia, la cual queda incapacitada a medio-largo plazo. Por lo que Carlos Isasi recomienda no volver a tomar gluten de por vida.
La información que debería recibir un paciente de este tipo, desde la consulta de su médico o enfermera, una vez hechas las pruebas para descartar la Enfermedad Celiaca, es que se debe dejar todo cereal con gluten: cebada, trigo y centeno. (La avena no tiene gluten pero en España está procesada en molinos y almacenes en la que procesan otros cereales con gluten, por lo que estaría contaminada y no se debería tomar) y todo aquel cereal que sea susceptible de estar contaminado.
También habría que dejar todo alimento procesado que pueda tener TRAZAS de gluten (INFORMACIÓN QUE SE DA EN LOS INGREDIENTES QUE LLEVA EL PRODUCTO COMPRADO), además de conservantes y colorantes que pueden alterar la microbiota intestinal y causar más inflamación y desajustes en el sistema inmunológico.

Cuidado con embutidos, jamones, chorizos, pimentón, especias...todo lo que se almacene o procese junto a alimentos que contengan gluten, puede estar contaminado.

Se considera alimento con gluten, todo aquel que tenga más de 20 partes por millón (20ppm), es decir, que una miga muy pequeña de pan, por ejemplo, en el caso de tener la Enfermedad Celiaca o tener Sensibilidad al gluten no Celiaca, se consideraría muy dañina.

No se recomiendan tampoco, los productos “especiales” que vienen preparados para celiacos ya que éstos contienen químicos y harinas muy procesadas que pueden inflamar más la pared intestinal y los efectos que estas harinas puedan tener, a medio-largo plazo, no se conocen.

También se recomienda eliminar, lácteos y maiz porque tanto la caseína de la leche (proteína de ésta que da más problemas que la famosa lactosa), como el maiz ( cereal muy modificado), generan una reacción similar al gluten.

¿Qué alimentos serían aconsejables?

Todo producto natural, poco o nada procesado, libre de gluten: frutas, verduras, carnes, pescados, aceite de oliva virgen extra, huevos, frutos secos y semillas que no estén contaminados por esta proteína (mirar envase para ver las trazas o comprarlos directamente a los agricultores con su cáscara y así evitamos cualquier posible contaminación).

...Y no comemos pan, pasta u horneados?

Lo ideal sería no tomar estos productos. Se puede vivir perfectamente sin ellos. No nos aportan nutrientes esenciales, no vamos a tener carencias por no tomarlos. Solamente es una cuestión de costumbre y cultural. Sí habría alguna opción más permitida y saludable, en el caso de no podernos pasar sin estos productos al principio:
  • Pan de trigo sarraceno sin contaminación por gluten, que se compra en tiendas especializadas.
  • Pasta de trigo sarraceno, también se llama soba (típica en Japón), sin contaminación por gluten.
  • Horneados caseros de trigo sarraceno o con harina desgrasada de almendras y coco.


¿Qué más se aconseja para el tratamiento de Fibromialgia?

Llevar una vida ordenada. Con horarios fijos. Tiempo para el relax, el descanso. Irnos a la cama temprano, para que nuestros ritmos se regulen, hacer deporte todos los días, en la medida que nuestro cuerpo nos vaya dejando avanzar: caminar, trotar, yoga, bicicleta, pilates...

En el siguiente link, podéis ver un vídeo del Dr. Carlos Isasi hablando sobre la influencia del gluten en la Fbromialgia. Muy recomendado.



Algo muy importante a tener en cuenta, al comenzar un tratamiento de este tipo,  es la paciencia que se debe tener, ya que al suspender el gluten y llevar una alimentación y estilo de vida ordenados, nuestro cuerpo empieza a hacer cambios y a curarse. Hay personas en las que los síntomas de mejoría aparecen en pocas semanas y otras que no notan nada hasta el año o más. Cada cuerpo manifiesta la autocuración a su propio ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario